Saturday, November 21, 2015

Van Gogh


Pintor holandés. Nació en Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 y murió en Auvers-sur-Oise, Francia, 1890. Menos de diez años de dedicación a la pintura bastaron para otorgar a Van Gogh un lugar entre los genios de la historia del arte, y es difícil imaginar cuál hubiera sido su aportación de no haber truncado él mismo su trayectoria. 

Debe decirse, sin embargo, que su dedicación fue tan breve como ardiente: componen su legado más de ochocientos cuadros, además de numerosos dibujos y aguafuertes. Las obras realizadas antes de su estancia en París conforman lo que podría llamarse el periodo oscuro del pintor. La obra más ambiciosa y que mejor refleja esta etapa del pintor es Los comedores de patatas (1885, Museo Vincent van Gogh, Ámsterdam). Cinco personajes se reúnen a las siete de la tarde en un lúgubre comedor para tomar patatas y café.






Van Gogh llegó a París, donde permaneció hasta 1888. Durante esos dos años su estilo pictórico cambió de modo radical: se alejó de la tradición holandesa para inclinarse por las tonalidades claras, por los colores puros y por las pequeñas pinceladas divisionistas que le enseñaron Camille Pissarro y Paul Signac. A pesar de que sus inclinaciones por la disciplina divisionista fueron escasas, aprendió, sin embargo, la importancia de la pincelada y la yuxtaposición de colores, que utilizaría posteriormente para fines más subjetivos y personales.
Cuando a principios de diciembre de 1888 Gauguin realizó un retrato de Vincent, Van Gogh pintando girasoles (1888, Museo Vincent van Gogh, Ámsterdam), Van Gogh creyó ver representada su propia locura. Después, con el lance turbulento de la mutilación de la oreja (nunca del todo esclarecido) terminó una tempestuosa convivencia de dos meses y, con ella, la utopía de crear una comunidad de artistas en el sur de Francia. Todo ello lo sumió en una gravísima crisis mental que acabaría con su internamiento en un hospital.

En lo personal, Van Gogh, no es muy de mi agrado, su estilo no me convence del todo por la agresividad que se ve en sus trazos. Sin embargo hay algo que no desprecio del él y es la forma de utilizar los colores en sus obras, son tan vivos y llamativos, además de que su palate de color es muy amplia. 

En una lástima que no haya sido reconocido en su tiempo como muchos pintores. Dejando lo malo a un lado, este pintor demostró ser  un de los mejores en esta corriente artística. 



Referencias:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gogh.htm

No comments:

Post a Comment