Alfredo Arreguín nació en Morelia en 1935, siendo un joven migró a los Estados Unidos en donde realizó estudios de arte en la Universidad de Washington. Desde 1956 es reconocido internacionalmente como artista por sus vibrantes y cautivadoras pinturas.
La obra de Alfredo Arreguín está compuesta elementos que provienen del arte colonial mexicano, de las fachadas barrocas, del arte precolombino, de las decoraciones de arquitectura y de los textiles del arte popular, cuya riqueza visual extraordinaria es retomada apasionadamente por el maestro.
Arreguín ha sido reconocido como el primer pintor en dar expresión a la modalidad conocida como pintura pattern ("pintura de diseños"). De hecho, su obra se desarrolla a partir de una temprana experimentación con diseños más o menos abstractos, frecuentemente basados en motivos y patrones primitivos provenientes de la cultura popular mexicana: azulejos, cerámica, textiles, máscaras indígenas, etc., que después ha ido integrando una mezcla más elaborada de elementos del mundo natural y del ámbito mágico, en combinación con la figura humana.
Los cuadros más reconocibles de Arreguín son los de la serie denominada selvas, los cuales representan la exuberante vegetación, la flora y la fauna de los bosques pluviales; el mundo natural amenazado por la constante intrusión del mundo moderno y el avance arrollador de la civilización.
En lo personal me impresionó que este artistas fuera de Michoacán, me agradó mucho su estilo de pintura por todos los elementos que utiliza. Su obra me da referencia como a alguna especie de mosaicos por las repeticiones que se ven y me gustó bastante que no sólo se queda en elementos pequeños y repetitivos, sino que también mezcla con diferentes figuras.
Referencias:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte/exposiciones/exposiciones-temporales/alfredo-arreguin.html
No comments:
Post a Comment